martes, 26 de febrero de 2013

La Ciudad Romana


Para intentar comprender la ciudad de Volubilis, primero indagaremos acerca de la ciudad romana. El imperio Romano en el siglo II era un mundo de ciudades o un mundo de “Urbis”, como también eran conocidas, siendo Roma la capital de este gran imperio, que conforme se produce la expansión por el mediterráneo, por todo el sur de Europa y Norte de África, el número de ciudades va aumentando apareciendo otras urbis de una importancia a tener en cuenta.
Expansión del Imperio Romano
historiasdelasguerras.blogspot.com
 
El concepto de una ciudad romana, es que esta es parte de un conjunto enorme, dominado por una interdependencia. Todas las ciudades romanas tienen una conexión muy fuerte entre sí, donde existe un grado de dependencia con respecto del nivel político respecto de la ciudad de Roma, aunque también está presente una fuerte dosis de autonomía local.
A la hora de la fundación de las ciudades, estarán muy presentes los mitos, los ritos y los aspectos religiosos, los cuales serán determinantes. Para la fundación de estas urbis, primero se tiene que delimitar el lugar, de esto se encargará el “augur”, que decidirá un gran territorio que queda definido como “templum” y se delimita por un surco.

Una vez definido el lugar donde se encontrará la ciudad, estas se construirán y materializaran gracias a mallas geométricas sobre el territorio denominadas “centuriatio”, con dos vías principales el “decumanus maximus” y el “cardus maximus”
Otros aspectos importantes de los que dependerá la fundación de las ciudades son los propios ciudadanos, los cuales desempeñaran un papel fundamental dentro de las mismas. Estos viven en un mundo donde existe una diferenciación entre los espacios privados y los públicos, adaptando el modelo de ciudad de la propia Roma, con una delimitación clara de lo que es ciudad y no lo es, con ambientes más públicos como un foro, un teatro, un templo, y ámbitos más privados que serian las insulaes y las domus. Además, es también de gran importancia que en cualquier ciudad Romana, hay un fuerte equipamiento de infraestructuras: acueductos, símbolos de la vida cívica, los foros, la muralla que desempeña un papel funcional y simbólico.
Distribución de una ciudad romana 
web.educastur.princast.es
Muchas de estas ciudades o urbis no se construyen desde cero, sino que normalmente la ciudad romana se asienta sobre ciudades preexistente, llevando a cabo una romanización de estos territorios, con un consiguiente adoctrinamiento de la población anterior.

Una vez conocida la historia acerca de la ciudad romana, ya podemos entrar en el tema de investigación, la ciudad de Volubilis. Esta urbis acepta los símbolos de la vida romana y se convierte en uno de los principales centros del África romana, teniendo gran importancia cultural así como comercial. Los estudios estiman que la ciudad poseía una población entre 10.000 y 20.000 habitantes, por lo que es considerada como una ciudad de cierta importancia. Volubilis se articula por medio de una arteria principal, el decumanus maximus, desde la puerta principal, la puerta de Tánger, hasta el arco de Caracalla, situándose a ambos lados de la vía las domus de gente importante, como el palacio del gobernador.

También serán de cierto interés las infraestructuras que irán completando la ciudad, como la importancia enorme del acueducto, símbolo de como el hombre ha dominado la naturaleza, la muralla que rodea toda la ciudad, u otros edificios de carácter público como los baños, basílicas y templos que van configurando la ciudad, convirtiéndose en el centro cívico de la misma donde los ciudadanos acudían para reunirse.

Enorme variedad de lenguajes arquitectónicos, habitual en la historia de la arquitectura, y en especial de las ciudades romanas. Cuanto más lejos de Roma, mas libertades para descubrir nuevas formulaciones arquitectónicas. En este caso, se nos presenta una ciudad rica en mosaicos, tanto en suelo como en paredes, que aparecían en las domus de gente importante. Cuando se empiezan a revestir las paredes, parece ocurrir un desmaterialización de la arquitectura, ocultado los pesados muros romanos.
En el 285, las autoridades romanas van abandonando la ciudad, quedando en ella la población civil, que mantendrá un estilo de vida romano. Tiempo después, el acueducto queda destruido y esta población tiene que acercarse el rio, para ello el gran centro de la Volubilis romana queda abandonado, y la ciudad se traslada hacia la zona del rio. A partir del siglo VII, llega el islam y Volubilis se convierte en una ciudad islámica y se empieza a llamar Oualili, que conseguirá sobrevivir hasta el siglo XVIII, cuando la vida en Volubilis se agota por la presencia de una nueva metrópolis cerca, la ciudad de Cer.

martes, 19 de febrero de 2013

La Casa Romana

Esquema general de una Domus romana.
http://arte-historia.com/edificaciones-romanas-circos-teatros-tumbas
La domus se organizaba según la vida privada de un miembro destacado de la sociedad, por lo que las viviendas se correspondían con el estatus social del propietario. Cada miembro de la familia tenía designado su espacio, mientras que los esclavos no tenían un lugar específico por lo que se cree que dormían en el piso, cerca de la cocina o vigilando el sueño de los amos. La domus planteaba dos ambientes diferenciados, por un lado la vida pública o profesional que se organizaba en torno al atrio y por otro lado, la cotidiana o privada, que encontramos en el segundo patio de clara importación griega, con peristilo, el cual, podía incorporarse a la parte posterior de la casa, si se colocaba un tabique móvil o una cortina en el fondo del tablinum. De esta manera el tablinum, que era la pieza más noble de la casa, se convertía en el espacio integrador de estos dos ámbitos de la vivienda. Planta muy simple de forma rectangular donde la casa se hermetiza al exterior por paredes uniformes, con pocas ventanas.
Distribución de espacios interiores.
http://hectorsaurio.wordpress.com/2011/03/27/la-casa-romana/

Desde la calle se abría la puerta y se pasaba a un breve corredor formado por el vestíbulo y las fauces, separados ambos por una puerta (ianua). A ambos lados del pasillo de entrada había dos habitaciones que podrían ser abiertas al interior y usarlas como habitación para el portero, dormitorios o comedores o podían dar al exterior y eran utilizadas por el propietario de la casa que las alquilaba como tiendas (tabernae). En el centro del atrium, cubierto por las cuatro vertientes del tejado que confluían (compluvium) hacia el interior, vertían el agua de la lluvia en un receptáculo en el suelo (impluvium). Alrededor del atrium estaban las habitaciones y la primera que encontrábamos al entrar de frente era el tablinum, lugar de reunión de la familia y de recepción. En los sectores laterales se ubicaban los dormitorios (cubículos), los locales (alae) donde se conservaban en un armario las imágenes de los antepasados (imago maiori), y otros sectores con altares destinados al culto doméstico.
A partir del siglo II a.C., la domus sufre una revolución y se ve influenciada por la civilización helenistica, convirtiendo las antiguas casas austeras en auténticas mansiones suntuosas: la parte delantera queda sin cambios, mientras que la parte posterior se amplia con nuevas partes según el modelo de casa griega. El centro vital de la casa se traslada del atrio, que queda como recibidor, convirtiéndose ahora el peristilo en el centro de la actividad social, implantándose nuevas estancias como el comedor (triclinium), que podía haber mas de uno en la vivienda, o la cocina (culina).

Visita virtual por una domus romana:


  

Referencias:

LA DOMUS ROMANA. Anabella Squiripa [en linea].
Actualizada: 2007 [Fecha de consulta: 15 Febrero 2013] Disponible en:
http://sobreitalia.com/2009/04/07/la-domus-romana/

LA DOMUS, LA CASA SENYORIAL. [en linea].
[Fecha de consulta: 15 Febrero 2013] Disponible en:
http://www.xtec.cat/~sgiralt/labyrinthus/roma/urbs/domus.htm

AVE, BIENVENIDOS A LA DOMUS ROMANA. Obra social "La Caixa" [en linea].
Actualizada:2012 [Fecha de consulta: 16 Febrero 2013] Disponible en:
http://www.educaixa.com/-/ave-bienvenidos-a-la-domus-romana