martes, 19 de febrero de 2013

La Casa Romana

Esquema general de una Domus romana.
http://arte-historia.com/edificaciones-romanas-circos-teatros-tumbas
La domus se organizaba según la vida privada de un miembro destacado de la sociedad, por lo que las viviendas se correspondían con el estatus social del propietario. Cada miembro de la familia tenía designado su espacio, mientras que los esclavos no tenían un lugar específico por lo que se cree que dormían en el piso, cerca de la cocina o vigilando el sueño de los amos. La domus planteaba dos ambientes diferenciados, por un lado la vida pública o profesional que se organizaba en torno al atrio y por otro lado, la cotidiana o privada, que encontramos en el segundo patio de clara importación griega, con peristilo, el cual, podía incorporarse a la parte posterior de la casa, si se colocaba un tabique móvil o una cortina en el fondo del tablinum. De esta manera el tablinum, que era la pieza más noble de la casa, se convertía en el espacio integrador de estos dos ámbitos de la vivienda. Planta muy simple de forma rectangular donde la casa se hermetiza al exterior por paredes uniformes, con pocas ventanas.
Distribución de espacios interiores.
http://hectorsaurio.wordpress.com/2011/03/27/la-casa-romana/

Desde la calle se abría la puerta y se pasaba a un breve corredor formado por el vestíbulo y las fauces, separados ambos por una puerta (ianua). A ambos lados del pasillo de entrada había dos habitaciones que podrían ser abiertas al interior y usarlas como habitación para el portero, dormitorios o comedores o podían dar al exterior y eran utilizadas por el propietario de la casa que las alquilaba como tiendas (tabernae). En el centro del atrium, cubierto por las cuatro vertientes del tejado que confluían (compluvium) hacia el interior, vertían el agua de la lluvia en un receptáculo en el suelo (impluvium). Alrededor del atrium estaban las habitaciones y la primera que encontrábamos al entrar de frente era el tablinum, lugar de reunión de la familia y de recepción. En los sectores laterales se ubicaban los dormitorios (cubículos), los locales (alae) donde se conservaban en un armario las imágenes de los antepasados (imago maiori), y otros sectores con altares destinados al culto doméstico.
A partir del siglo II a.C., la domus sufre una revolución y se ve influenciada por la civilización helenistica, convirtiendo las antiguas casas austeras en auténticas mansiones suntuosas: la parte delantera queda sin cambios, mientras que la parte posterior se amplia con nuevas partes según el modelo de casa griega. El centro vital de la casa se traslada del atrio, que queda como recibidor, convirtiéndose ahora el peristilo en el centro de la actividad social, implantándose nuevas estancias como el comedor (triclinium), que podía haber mas de uno en la vivienda, o la cocina (culina).

Visita virtual por una domus romana:


  

Referencias:

LA DOMUS ROMANA. Anabella Squiripa [en linea].
Actualizada: 2007 [Fecha de consulta: 15 Febrero 2013] Disponible en:
http://sobreitalia.com/2009/04/07/la-domus-romana/

LA DOMUS, LA CASA SENYORIAL. [en linea].
[Fecha de consulta: 15 Febrero 2013] Disponible en:
http://www.xtec.cat/~sgiralt/labyrinthus/roma/urbs/domus.htm

AVE, BIENVENIDOS A LA DOMUS ROMANA. Obra social "La Caixa" [en linea].
Actualizada:2012 [Fecha de consulta: 16 Febrero 2013] Disponible en:
http://www.educaixa.com/-/ave-bienvenidos-a-la-domus-romana

1 comentario:

  1. Felipe,
    Tu entrada es correcta en cuanto a contenidos, aunque me hubiese gustado ver algún dibujo o esquema tuyo explicando los textos: la separación entre la vida pública y la privada, el papel “integrador” del Tablinum, la ubicación de las Tabernae, una sección por el Atrium, etc.
    El video que nos recomiendas está bastante bien y creo que puede ser bastante útil para los trabajos de modelado de la asignatura.

    Por último, y quizá lo más importante, has olvidado incluir las referencias a las fuentes consultadas para hacer tu entrada. Por favor, corrige este punto, utilizando el tutorial “Cómo hacer referencias a autores” que hemos colgado en SWAD.

    Saludos
    Concepcion Rodriguez Moreno

    ResponderEliminar