sábado, 1 de junio de 2013

Eje principal de la domus de Pressoirs: Vestíbulo - Tablinum

Con esta entrada, se busca llegar a una hipótesis concreta de lo que sería el eje que atraviesa la domus desde el vestíbulo hasta el tablinum. Para ello, se tendrá siempre muy presente la información aportada por Robert Étienne en su libro "Le quartier nord-est de Volubilis" (1960), información encontrada por otras fuentes, y una parte que por falta de más información, serán meras suposiciones a las que he llegado a la conclusión, tras el estudio oportuno.


Eje Vestíbulo - Tablinum
Empezaremos estudiando el vestíbulo, y para ello partiremos de la información aportada por Étienne, el cual dice: "La entrada monumental se efectúa por una puerta doble, de 3 m de ancho y doble hoja. Además, se encuentran puertas a ambos lados. Gran ornamentación de las pilastras que permiten penetrar en el vestíbulo pavimentado. Este da acceso directo al peristilo a través de tres puertas, dos pequeñas que enmarcan la gran puerta de 3 m de ancho, cerrada con una cortina, apoyada en un marco de madera, aislando la estancia del peristilo."

Para la zona del peristilo, haremos el mismo estudio que con el vestíbulo y nos iremos al libro de Étienne, que plantea: "Para el peristilo majestuoso, doce columnas de piedra arenisca amarilla descansan sobre los cubos de piedra caliza definiendo cuatro pórticos casi idénticos de ancho. Por su parte, la alberca se caracteriza por la originalidad de su forma. Esta se constituye con 6 exedras que evocan a la arquitectura de Ninfeo. Una albardilla de piedra caliza gris azulada expresa las formas semicirculares y da el acabado de calidad." 

En el tablinum, que será la estancia que actua como fondo de escena al peristilo, convirtiéndose en una de las estancias más importantes de la domus, Étienne dice: "Tres puertas, dos pequeñas que encuadran a una más grande que permiten igualmente acceder"

Una vez estudiada la información aportada por Étienne, podemos ir haciendo nuestras propias hipótesis y sacar conclusiones acerca de la vivienda de las Prensas. 

Otro problema al que hay que dar solución es al tema de las cubiertas, que según Étienne, estas debían de ser cubiertas planas, pues no se han encontrado en las ruinas ningún resto de teja que pueda presagiar que las cubiertas fueran inclinadas. Sin embargo, y atendiendo al clima de Volubils en época del Imperio Romano, este no era tan seco como en la actualidad sino que la lluvia era habitual, por lo que no tiene mucho sentido defender la presencia de cubiertas planas. Por esta razón y porque no se han encontrado referentes de este tipo de cubiertas para una domus romana, se optará por cubiertas inclinadas, con faldones que vierten agua a varios lados.


Hipótesis sobre la dirección de faldones en la cubierta de la domus de Pressoirs.

Para el tema de las alturas, nos apoyaremos en los textos de Vitrubio, sobre todo en el Libro VI, el cual da unas  pautas para conocer las dimensiones de las diferentes estancias. De esta manera, conseguimos sacar las alturas de tablinum, la estancia más alta de la casa con 8.5m hasta el arranque de la cubierta, y del triclinum, 6.85m hasta el arranque de la cubierta inclinada, que será la altura a la que se construyan el resto de espacios interiores. Además, también conocemos la altura de las columnas del peristilo, por lo que ya podemos llevar a cabo una hipótesis aproximada de lo que serian las proporciones de la domus.


Sección longitudinal explicativa de la domus.

Comprendida ya tanto la solución adoptada para las cubiertas, así como las alturas definidas según Vitrubio podemos seguir avanzando e investigando acerca de nuestro tema de investigación, el eje principal: vestíbulo- tablinum. 

En primer lugar, hablaremos del vestíbulo: este será el acceso principal a la vivienda y se accederá a su interior a través de la ianua. Una vez se atraviese esta puerta, se recorrerá un corredor conocido como fauces, que puede parecer pavimentado con el mismo material que en la calle, o en domus de un mayor nivel social podía tener un pavimento más rico, por su parte, las paredes, podían estar bastante ornamentadas para dar cuenta de que se estaba accediendo a una domus de una importancia relevante. 


http://www.cuadernodearte.es/arquitectura/domus-romana.html
Una posible entrada sería como este dibujo, con una puerta majestuosa enmarcada por dos pilastras. Pero en este caso, esta portada tiene algunas variaciones, ya que a uno de los lados de la puerta se abre otra más pequeña que posiblemente fuera igual de ornamentada.

En el interior del vestíbulo  rica ornamentación a base de mosaicos y una pavimento suntuoso que conducirá a través de las fauces hasta llegar a una cortina que será la linea divisoria entre vestíbulo - peristilo.

Para la parte posterior del vestíbulo, en el centro se colocará una cortina que actuará como un simple velo que acote espacios y que dote de privacidad al interior sin necesidad de hermetizarlo, mientras que a ambos lados de este se situarán dos puertas ya sí, mucho menos ornamentadas que las del exterior.



Siguiendo con el eje marcado para el estudio, al atravesar el vestíbulo nos encontramos con el peristilo: este, según explica Étienne en su libro, estará formado por 12 columnas de arenisca, sobre las que se apoyan los faldones de la cubierta que verterán el agua al estanque situado en un nivel inferior, las cuales estaban separadas entre sí por medio de pequeños muretes que impedían el contacto directo con la zona inferior.

Para comprender el peristilo y su espacio, primero será preciso
la reconstrucción de las columnas, y para ello nos basaremos en 
la información fotográfica aportada por los profesores de la 
asignatura así como por los libros de Vitrubio que establecen 
una serie de proporciones acerca de las mismas. Para esta casa 
de las Prensas, al parecer existirían unas columnas troncocónicas 
con un capitel muy sencillo, muy alejados del ornamento de los 
capiteles corintios.



Con el estudio de las columnas, se llega a esta hipótesis,
muy próxima a la que se supone que existiría en esta domus, 
basado en una basa muy sencilla, con un fuste liso y un
capitel nada ornamentado, donde todo el elemento arquitectónico
se construirá a base de piedra caliza amarilla pulida dando un 
aspecto muy elegante al peristilo.











La zona que queda rodeada por la columnata y donde se encuentra el estanque, queda totalmente sin cubrir y abierta al cielo. Tras analizar esta zona, la concibo con que esta se situará en una cota inferior, a la cual se accederá tras bajar 3 peldaños. Esta hipótesis puede ser comprensible si se crea una especie de jardín o una pequeña zona de ocio alejada de la zona de transito del resto del peristilo.

Para el estanque, hoy en día casi destruido, podemos tomar como referencia el zafariche en el patio del mexuar de la Alhambra, que aunque sea de una época posterior las formas y la esencia es la misma.


Analogía entre el estanque de la domus de Pressoirs y el zafariche en el patio del mexuar.

Los materiales empleados para esta zona de la casa son desconocidos, sin embargo me puedo aventurar a hacer varias hipótesis acerca de los mismos. En primer lugar, la zona superior del peristilo, es decir, el corredor que facilita el transito en el interior de la domus lo supondremos un lugar de uso publico, con mucha afluencia de visitas, por lo que al igual que el vestíbulo tiene que dar sensación de grandeza, por lo que se podría asegurar que ambos compartirían un pavimento muy similar a base de formas geométricas o mosaicos.
Para la zona del estanque, que supondremos construido en piedra, al tratarlo como zona de jardín podemos entender que este funcionaría como una zona ajardinada, con presencia de vegetación que romperá con la arquitectura pesada del resto de la vivienda. 

Sin embargo, estas son meras suposiciones, ya que se desconocen los verdaderos materiales, pero que tras el estudio de otras domus romanas y tomándolas como referencia hace pensar que esta podría ser una de las posibles soluciones a emplear a la hora de construir la vivienda de las Prensas.

Para finalizar, el último punto a estudiar sería el de como resolver el tablinum: esta sería la estancia más privada de la domus, destinada exclusivamente a resolver cuestiones de negocios llevadas a cabo por el "pater familias", por lo cual se requerirá de una estancia hermética al exterior, lo que implica que no se abrirán ventanas en sus muros en los cuales solo se dispondrán tres huecos cerrados por puertas en vez de por cortinas que permitan acceder al interior, para de esta manera mantener la privacidad. 

1º HIPÓTESIS:
        

La primera hipótesis que estuve barajando para esta estancia tan importante de la casa fue la de resolverla a base de una bóveda de cañón, tal y como vimos en alguna clase teórica y buscando información adicional. Sin embargo, esta solución no me termina de convencer, ya que a parte de la altura propia del tablinum habría que añadirle la de la bóveda  llegando hasta una altura excesiva. Además pienso que no debe tener mucho sentido resolver toda la domus con cubiertas inclinadas, y el tablinum cubrirlo con una bóveda.



2º HIPÓTESIS:



Trabajando en este aspecto, e intentando solucionar los problemas que se me plantearon en la hipótesis anterior, llego a un nuevo punto, combinando la bóveda con una cubrición a base de una cubierta a dos aguas, equiparando alturas  y consiguiendo una sala más vividera. Sin embargo vuelve a surgir otro problema, y es que nuestro tablinum tiene unas proporciones cuadradas, por lo que no me termina de convencer la hipótesis de cubrirlo con una bóveda de cañón.





3º HIPÓTESIS:


Finalmente y estudiando la solución mas acertada, concluyo este estudio con que el tablinum debía cubrirse con una cubierta de madera a dos aguas, al igual que el resto de la vivienda. De esta manera se consigue llegar a la altura de muros requerida por las proporciones de la sala, y sobre estos se apoyará la estructura de madera sobre la cual surge la cubierta. En mi opinión, y partiendo de que no tenemos datos de como sería la cubierta del tablinum en su origen, nos basaremos en hipótesis que hemos conseguido con el estudio elaborado acerca de esta estancia de la casa, y creo que esta es la opción mas acertada, ya que pienso que este tipo de cubierta es posible construirla y sería la opción mas sencilla.






Referencias:

ÉTIENNE, Robert (1960): Le quartier nord-est de Volubilis, Capitulo 2, Boccards, Paris, pp. 60-63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario