jueves, 20 de junio de 2013

La Domus de Pressoirs

Reconstrucción de la Domus de Pressorirs

Pinchar en el link de arriba, "Reconstrucción de la Domus de Pressoirs" para acceder a la presentación Prezi acerca de la Domus de Pressoirs.

sábado, 1 de junio de 2013

Eje principal de la domus de Pressoirs: Vestíbulo - Tablinum

Con esta entrada, se busca llegar a una hipótesis concreta de lo que sería el eje que atraviesa la domus desde el vestíbulo hasta el tablinum. Para ello, se tendrá siempre muy presente la información aportada por Robert Étienne en su libro "Le quartier nord-est de Volubilis" (1960), información encontrada por otras fuentes, y una parte que por falta de más información, serán meras suposiciones a las que he llegado a la conclusión, tras el estudio oportuno.


Eje Vestíbulo - Tablinum
Empezaremos estudiando el vestíbulo, y para ello partiremos de la información aportada por Étienne, el cual dice: "La entrada monumental se efectúa por una puerta doble, de 3 m de ancho y doble hoja. Además, se encuentran puertas a ambos lados. Gran ornamentación de las pilastras que permiten penetrar en el vestíbulo pavimentado. Este da acceso directo al peristilo a través de tres puertas, dos pequeñas que enmarcan la gran puerta de 3 m de ancho, cerrada con una cortina, apoyada en un marco de madera, aislando la estancia del peristilo."

Para la zona del peristilo, haremos el mismo estudio que con el vestíbulo y nos iremos al libro de Étienne, que plantea: "Para el peristilo majestuoso, doce columnas de piedra arenisca amarilla descansan sobre los cubos de piedra caliza definiendo cuatro pórticos casi idénticos de ancho. Por su parte, la alberca se caracteriza por la originalidad de su forma. Esta se constituye con 6 exedras que evocan a la arquitectura de Ninfeo. Una albardilla de piedra caliza gris azulada expresa las formas semicirculares y da el acabado de calidad." 

En el tablinum, que será la estancia que actua como fondo de escena al peristilo, convirtiéndose en una de las estancias más importantes de la domus, Étienne dice: "Tres puertas, dos pequeñas que encuadran a una más grande que permiten igualmente acceder"

Una vez estudiada la información aportada por Étienne, podemos ir haciendo nuestras propias hipótesis y sacar conclusiones acerca de la vivienda de las Prensas. 

Otro problema al que hay que dar solución es al tema de las cubiertas, que según Étienne, estas debían de ser cubiertas planas, pues no se han encontrado en las ruinas ningún resto de teja que pueda presagiar que las cubiertas fueran inclinadas. Sin embargo, y atendiendo al clima de Volubils en época del Imperio Romano, este no era tan seco como en la actualidad sino que la lluvia era habitual, por lo que no tiene mucho sentido defender la presencia de cubiertas planas. Por esta razón y porque no se han encontrado referentes de este tipo de cubiertas para una domus romana, se optará por cubiertas inclinadas, con faldones que vierten agua a varios lados.


Hipótesis sobre la dirección de faldones en la cubierta de la domus de Pressoirs.

Para el tema de las alturas, nos apoyaremos en los textos de Vitrubio, sobre todo en el Libro VI, el cual da unas  pautas para conocer las dimensiones de las diferentes estancias. De esta manera, conseguimos sacar las alturas de tablinum, la estancia más alta de la casa con 8.5m hasta el arranque de la cubierta, y del triclinum, 6.85m hasta el arranque de la cubierta inclinada, que será la altura a la que se construyan el resto de espacios interiores. Además, también conocemos la altura de las columnas del peristilo, por lo que ya podemos llevar a cabo una hipótesis aproximada de lo que serian las proporciones de la domus.


Sección longitudinal explicativa de la domus.

Comprendida ya tanto la solución adoptada para las cubiertas, así como las alturas definidas según Vitrubio podemos seguir avanzando e investigando acerca de nuestro tema de investigación, el eje principal: vestíbulo- tablinum. 

En primer lugar, hablaremos del vestíbulo: este será el acceso principal a la vivienda y se accederá a su interior a través de la ianua. Una vez se atraviese esta puerta, se recorrerá un corredor conocido como fauces, que puede parecer pavimentado con el mismo material que en la calle, o en domus de un mayor nivel social podía tener un pavimento más rico, por su parte, las paredes, podían estar bastante ornamentadas para dar cuenta de que se estaba accediendo a una domus de una importancia relevante. 


http://www.cuadernodearte.es/arquitectura/domus-romana.html
Una posible entrada sería como este dibujo, con una puerta majestuosa enmarcada por dos pilastras. Pero en este caso, esta portada tiene algunas variaciones, ya que a uno de los lados de la puerta se abre otra más pequeña que posiblemente fuera igual de ornamentada.

En el interior del vestíbulo  rica ornamentación a base de mosaicos y una pavimento suntuoso que conducirá a través de las fauces hasta llegar a una cortina que será la linea divisoria entre vestíbulo - peristilo.

Para la parte posterior del vestíbulo, en el centro se colocará una cortina que actuará como un simple velo que acote espacios y que dote de privacidad al interior sin necesidad de hermetizarlo, mientras que a ambos lados de este se situarán dos puertas ya sí, mucho menos ornamentadas que las del exterior.



Siguiendo con el eje marcado para el estudio, al atravesar el vestíbulo nos encontramos con el peristilo: este, según explica Étienne en su libro, estará formado por 12 columnas de arenisca, sobre las que se apoyan los faldones de la cubierta que verterán el agua al estanque situado en un nivel inferior, las cuales estaban separadas entre sí por medio de pequeños muretes que impedían el contacto directo con la zona inferior.

Para comprender el peristilo y su espacio, primero será preciso
la reconstrucción de las columnas, y para ello nos basaremos en 
la información fotográfica aportada por los profesores de la 
asignatura así como por los libros de Vitrubio que establecen 
una serie de proporciones acerca de las mismas. Para esta casa 
de las Prensas, al parecer existirían unas columnas troncocónicas 
con un capitel muy sencillo, muy alejados del ornamento de los 
capiteles corintios.



Con el estudio de las columnas, se llega a esta hipótesis,
muy próxima a la que se supone que existiría en esta domus, 
basado en una basa muy sencilla, con un fuste liso y un
capitel nada ornamentado, donde todo el elemento arquitectónico
se construirá a base de piedra caliza amarilla pulida dando un 
aspecto muy elegante al peristilo.











La zona que queda rodeada por la columnata y donde se encuentra el estanque, queda totalmente sin cubrir y abierta al cielo. Tras analizar esta zona, la concibo con que esta se situará en una cota inferior, a la cual se accederá tras bajar 3 peldaños. Esta hipótesis puede ser comprensible si se crea una especie de jardín o una pequeña zona de ocio alejada de la zona de transito del resto del peristilo.

Para el estanque, hoy en día casi destruido, podemos tomar como referencia el zafariche en el patio del mexuar de la Alhambra, que aunque sea de una época posterior las formas y la esencia es la misma.


Analogía entre el estanque de la domus de Pressoirs y el zafariche en el patio del mexuar.

Los materiales empleados para esta zona de la casa son desconocidos, sin embargo me puedo aventurar a hacer varias hipótesis acerca de los mismos. En primer lugar, la zona superior del peristilo, es decir, el corredor que facilita el transito en el interior de la domus lo supondremos un lugar de uso publico, con mucha afluencia de visitas, por lo que al igual que el vestíbulo tiene que dar sensación de grandeza, por lo que se podría asegurar que ambos compartirían un pavimento muy similar a base de formas geométricas o mosaicos.
Para la zona del estanque, que supondremos construido en piedra, al tratarlo como zona de jardín podemos entender que este funcionaría como una zona ajardinada, con presencia de vegetación que romperá con la arquitectura pesada del resto de la vivienda. 

Sin embargo, estas son meras suposiciones, ya que se desconocen los verdaderos materiales, pero que tras el estudio de otras domus romanas y tomándolas como referencia hace pensar que esta podría ser una de las posibles soluciones a emplear a la hora de construir la vivienda de las Prensas.

Para finalizar, el último punto a estudiar sería el de como resolver el tablinum: esta sería la estancia más privada de la domus, destinada exclusivamente a resolver cuestiones de negocios llevadas a cabo por el "pater familias", por lo cual se requerirá de una estancia hermética al exterior, lo que implica que no se abrirán ventanas en sus muros en los cuales solo se dispondrán tres huecos cerrados por puertas en vez de por cortinas que permitan acceder al interior, para de esta manera mantener la privacidad. 

1º HIPÓTESIS:
        

La primera hipótesis que estuve barajando para esta estancia tan importante de la casa fue la de resolverla a base de una bóveda de cañón, tal y como vimos en alguna clase teórica y buscando información adicional. Sin embargo, esta solución no me termina de convencer, ya que a parte de la altura propia del tablinum habría que añadirle la de la bóveda  llegando hasta una altura excesiva. Además pienso que no debe tener mucho sentido resolver toda la domus con cubiertas inclinadas, y el tablinum cubrirlo con una bóveda.



2º HIPÓTESIS:



Trabajando en este aspecto, e intentando solucionar los problemas que se me plantearon en la hipótesis anterior, llego a un nuevo punto, combinando la bóveda con una cubrición a base de una cubierta a dos aguas, equiparando alturas  y consiguiendo una sala más vividera. Sin embargo vuelve a surgir otro problema, y es que nuestro tablinum tiene unas proporciones cuadradas, por lo que no me termina de convencer la hipótesis de cubrirlo con una bóveda de cañón.





3º HIPÓTESIS:


Finalmente y estudiando la solución mas acertada, concluyo este estudio con que el tablinum debía cubrirse con una cubierta de madera a dos aguas, al igual que el resto de la vivienda. De esta manera se consigue llegar a la altura de muros requerida por las proporciones de la sala, y sobre estos se apoyará la estructura de madera sobre la cual surge la cubierta. En mi opinión, y partiendo de que no tenemos datos de como sería la cubierta del tablinum en su origen, nos basaremos en hipótesis que hemos conseguido con el estudio elaborado acerca de esta estancia de la casa, y creo que esta es la opción mas acertada, ya que pienso que este tipo de cubierta es posible construirla y sería la opción mas sencilla.






Referencias:

ÉTIENNE, Robert (1960): Le quartier nord-est de Volubilis, Capitulo 2, Boccards, Paris, pp. 60-63.

lunes, 15 de abril de 2013

Historia de la representación en la arquitectura

Como se ha expuesto en la clase teórica impartida por Concepción Rodríguez Moreno, profesora de la asignatura Infografía y Patrimonio, la arquitectura se ha representado desde sus orígenes, lo que hay que prestar especial atención son en las técnicas empleadas, ya que a lo largo de los siglos, las herramientas de trabajo han ido cambiando y la representación ha sufrido importantes transformaciones, pudiendo diferenciar desde los grabados en perspectiva durante el Renacimiento hasta las animaciones virtuales de nuestro tiempo.

Ya en tiempos del Paleolítico, aparecen los primeros planos grabados sobre los muros de las cuevas y es a partir de entonces cuando se impulsa la necesidad de representar la arquitectura. En siglos posteriores, se va cambiando el soporte de representación, pasando de las pinturas sobre muros a planos tallados sobre bloques de piedras, muy recurrido  en tiempos de Egipto, la Grecia Antigua y del Imperio Romano, donde a veces también solían ir acompañados de otro soporte material como podían ser las maquetas a escala, que no tenían una utilidad a la hora de proyectar, sino que poseían un carácter simbólico y religioso. Es durante la Edad Media, y tras la caída del Imperio Romano cuando este concepto de representar la arquitectura entra en decadencia, y no será hasta siglos después, aproximadamente hasta el siglo XVI, con la invención de la perspectiva durante el Renacimiento, cuando se vuelva a relanzar. Es entonces cuando surgen nuevas técnicas  como los grabados en papel apoyados en la perspectiva o bien, ahora sí, maquetas meramente de trabajo. A partir de entonces son muchos los artistas que, interesados por el patrimonio, deciden dibujarlo y dejar constancia del mismo, así como son muchos los que se lanzan a la elaboración de nuevos tratados de la arquitectura, uno de los mas conocidos es el de Sebastiano Serlio. 

Con estos avances que han ido surgiendo a lo largo de la historia, y con otros también que han surgido recientemente como lo son el de la aparición de la cámara de fotos, los escáner láser, o los ordenadores, ha sido posible llegar hasta las técnicas tan avanzadas que tenemos en la actualidad y que nos conceden la posibilidad de representar la arquitectura así como poder seguir avanzando hasta nuevas herramientas que puedan facilitar el trabajo a generaciones posteriores. 

jueves, 4 de abril de 2013

La Domus de Pressoirs_Estado actual

A continuación os dejo un enlace donde podéis ver el estudio del estado actual de la casa de las prensas de la ciudad romana de Volubilis, presentada a través del programa Prezi.






Referencias:

ÉTIENNE, Robert (1960): Le quartier nord-est de Volubilis, Capitulo 2, Boccards, Paris, pp. 60-63.

domingo, 10 de marzo de 2013

Las Domus de Volubilis

Con esta entrada, lo que se busca es hacer una comparativa entre las ocho viviendas  propuestas para el estudio de la ciudad romana de Volubilis, dentro del curso de la asignatura Infografía y Patrimonio.
Para llevar a cabo dicho estudio, propongo un análisis muy sintético de cada una de las viviendas a base de pequeños diagramas de funcionalidad. Estos se basan en suposiciones que se apoyan en el libro "Le quartier nord-est de Volubilis" y la conferencia "La casa romana: estructura y evolución" de Lucia Gómez.

Domus de Cadran_



Con este ejemplo podemos definir el resto de las viviendas, con un esquema muy simple que se estructura entorno al "peristilo" alrededor del cual van surgiendo el resto de estancias de la casa, como es el caso de los "triclinium" o "cubiculum". Justo enfrente del peristilo aparece el "tablinum" que actuará como fondo de escena. Además, será de destacar las "tabernae" que se disponen en la fachada principal de la vivienda y que son alquiladas por los propietarios de la domus para poder mantener la casa. En este caso particular, la casa se complementa de unas "termas", aparentemente de carácter publico, así como se establece un nuevo atrio que da acceso a las habitaciones de servicio.







Domus de Dionysos_




En este caso, se simplifica el esquema ya que al parecer esta domus ha sido construida en dos fases, por lo que solo se muestra su primera fase, el resto de la vivienda que fue construida posteriormente, estaba destinada para la zona de servicio.

















Domus de Fauves_




Esta domus se puede entender que ha sido construida en dos fases, ya que se pueden ver la presencia de un atrio y un peristilo, dos entradas y en las dos fachadas aparecen tabernaes. Por lo demás, se repite el mismo esquema típico de domus romana.




























Domus de Flavius_




Esquema de vivienda muy típico con un peristilo en el centro que organiza el resto de estancias, el tablinum como fondo de escena y fachada donde se establecen las tabernaes. En este caso el vestíbulo no aparece en el eje longitudinal, sino que está en la esquina de la casa lo que provoca una entrada en escorzo, con una estancia al fondo del mismo que se puede entender que era para el portero de la domus.
A ambos lados del tablinum aparecen dos pasillos que conducen a las estancias de servicio.











Domus de Hercules_



En este caso, hay un ligero cambio en el esquema funcional, ya que no se accede perpendicularmente al tablinum, sino que se abre una puerta en uno de los laterales, efectuándose así una puerta en escorzo. Además es de destacar la presencia de las termas en su parte posterior, y la fachada anterior dominada por tabernaes.















Domus de Ouest Gordian_


Esta es la domus que aparece anexa a la del Gobernador y en ella se aprecian unas mayores comodidades que en el resto. Presencia de un atrio y un peristilo y unas termas, en este caso meramente privadas y destinadas para el uso del propietario. Además esta domus dispondrá de una segunda planta destinando en ella habitaciones con el fin de ser alquiladas. 















Domus de Pressoirs_


Sigue el esquema básico de domus romana, con el peristilo que organiza el resto de las estancias y el tablinum funcionando como fondo de escena. En este caso aparece una variante, y es que dentro de la propia vivienda aparece una almazara que fabrica aceite que posteriormente será vendido en una de las tabernae. Esta domus se estudiará en profundidad en los siguientes post.









Domus de Venus_



Como siempre, un peristilo que organiza la vivienda, pero sin duda lo más interesante es que en este caso no se disponen tabernaes en su fachada principal, sino que en este caso, la economía de la familia se sustentará en el alquiler de las termas que se disponen en la parte derecha de la domus.
En esta vivienda se conservan muy bien los pavimentos y por eso podemos aproximarnos a que función estaba dedicada cada estancia


Después de estudiar las domus de la ciudad romana de Volubilis, podemos extraer algunas conclusiones que nos acerquen al funcionamiento entre las mismas:

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que las domus de esta ciudad son muy distintas a las típicas viviendas romanas, ya que la ciudad fue constituida en un tiempo muy avanzado del Imperio Romana, por lo que la tipología ha ido siendo modificada. Una de las principales diferencias es que la presencia del atrio, se sustituye por la del peristilo que será el espacio conector de la domus y encargado de repartir los flujos de gente a las distintas estancias. Sin embargo, en casi todas las domus existe una fachada llena de tabernaes, que si evocan a la forma primitiva de domus.

Por lo general, todas las domus comparten una tipología parecida con una fachada principal completada con tabernaes. El vestibulo de acceso a la domus se suele situar en el eje longitudinal de la vivienda, normalmente aparece enmarcado por las tabernaes y este conduce a través de un eje muy marcado al espacio más importante de la casa, el peristilo, y tras él, el tablinum que funciona como fondo de escena. Esta tipología se suele repetir habitualmente, pudiendo variar la distribuión de estancias de menor importancia que normalmente rodean al peristilo. Por su parte, las habitaciones del servicio se vinculan a la parte trasera, en ocasiones alrededor de un atrio secundario que concede luz y ventilación a estas estancias.

El siguiente esquema, explicará a modo de resumen lo dicho en esta conclusión, teniendo en cuenta que cada vivienda es diferente y tiene sus matices propios por lo que no se puede establecer un esquema tipo de las ocho viviendas, sino un esquema básico donde se intentan establecer las conexiones entre estancias y relaciones entre las mismas.
Esquema general de las domus de Volubilis.







Las Tabernae: tipologias, mobiliario, decoración.


Para comprender el concepto de “tabernae”, tendremos que hablar dentro del marco de la evolución de los espacios domésticos que ha ido sufriendo la domus romana a lo largo del tiempo, pudiendo decir que a la vez que se iba desarrollando y ampliando el modo de vida urbano, algunos de estos espacios sufrieron una transformación radical, pasando de ser habitaciones propias de la domus, a convertirse en ámbitos de marcado carácter público.


Interior de una tabernae.
http://www.ancientworlds.net/aw/Places/Property/1150066
Uno de estos ejemplos de habitaciones independientes son las dependencias que había a ambos lados de las fauces de la entrada y que configuraban la fachada principal de la vivienda y que se fueron convirtiendo en tabernaes, tiendas o locales que se abrían a la calle, y que en algunos casos mantuvieron la comunicación con el interior de la domus, pero sin embargo, lo normal fue que perdieran dicha relación, pues en muchos casos estas tabernaes pasaron a estar, normalmente, en régimen de alquiler, en los que los propietarios de la domus cobraban por este arrendamiento y con ese dinero se valían para hacer frente a los costes del mantenimiento de la propia vivienda.

Ruinas de un mostrador de una tabernae.
http://es.wikipedia.org/wiki/Taberna_romana

Las tabernaes podían adoptar una gran variedad de esquemas funcionales, el ejemplo más sencillo es el de un único espacio que funciona como un todo, el cual alberga las funciones de confección del material y la de venta al público. 

Otro modelo, ya más complejo es el que contaba con al menos, dos habitáculos diferenciados, siendo el exterior donde se colocaba el mostrador, y el interior donde se ubicaba el taller para realizar los productos que se ponían a la venta, así como el almacén. En definitiva, un primer espacio de venta al público con puerta a la calle y otro segundo, de un ámbito más privado y destinado para que el artesano llevara a término su actividad, pues en la mayoría de los pequeños negocios de los establecimientos romanos el pequeño comerciante era, al mismo tiempo, el productor. Así pues las tabernae eran un espacio de venta y producción. 

Generalmente, estas tabernaes podían tener una o dos plantas, usándose la planta inferior como zona de venta, como ya hemos dicho, mientras que la planta superior era usada como vivienda del propietario de la tabernae o bien como almacén, y a la cual se accedía a través de unas escaleras muy sencillas, dispuestas por lo general al fondo del local. 

De estas posibles escaleras, podemos decir que sus cuatro o cinco primeros escalones eran de obra y el resto de madera, para abaratar costes, y que daban paso a la residencia del dueño que por lo general, tenía una distribución similar a la de la tienda, es decir, dos piezas, una de ellas se dedicaba a varias funciones, entre las que se incluían la de cocinar, de servir como comedor, y en el caso de familias con varios miembros, la de dormitorio; mientras que la zona interior sería el dormitorio principal.

Estos locales normalmente vendían productos de primera necesidad como pan, aceite, frutas... en definitiva podían ser talleres de  artesanos o en ocasiones también funcionaban como locales destinados a la banca.


Recreación de una tabernae.
http://italicaromana.blogspot.com.es/2009/03/tabernae-romanas.html


Los usos más frecuentes de las tabernae eran:

- Panadería o “pistrinum”, con horno, e incluso algunas con molino de acción manual.
- Lavandería o “fullonica”
-Despacho de bebidas y comidas calientes
- Zapatería y artesonada del hueso y el marfil
- Telares para la fabricación de vestimentas

En cuanto a temas de mobiliario, aunque en general carecieran de él, en su interior se localizaba un mostrador, levantado con material de obra donde se solían exponer los productos. A parte de esto, pocas piezas de mobiliario más, limitándose estas a los útiles necesarios para el negocio y enseres de baja calidad, como tinajas para almacenar el género.



Recreación del mobiliario de una tabernae.
http://piviajeitalia-paula.blogspot.com.es/2009/11/las-casa-de-pompeya.html
En general, las tabernaes disfrutaban de una pobre decoración ya que eran ambientes de trabajo, alejados del mundo del lujo, del ámbito social y las fiestas de las domus, por lo que en definitiva, sus interiores se presentan muy sencillos con respecto a lo que encontraremos en las viviendas. 

Resumiendo, esta decoración se basa en un recubrimiento de los paramentos a base de pequeños fragmentos de mármol, mucho más barato de hacer que los mosaicos y la decoración interior de las domus. 

Algunos vídeos que tienen relación con la entrada son los siguientes:


1_ "Fullonica" o tintoreria



2_ "Pistrinum" o panaderia





Referencias:

ITÁLICA ROMANA. Eduardo Barragán [en linea].
Actualizada: 7 marzo 2009 [Fecha de consulta: 10 marzo 2013] Disponible en:
http://italicaromana.blogspot.com.es/2009/03/tabernae-romanas.html

TABERNA ROMANA (TABERNAE). [en linea]
Actualizada: 6 noviembre 2009 [Fecha de consulta: 10 marzo 2013] Disponible en:
http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/t672-taberna-romana-tabernae#1990





martes, 26 de febrero de 2013

La Ciudad Romana


Para intentar comprender la ciudad de Volubilis, primero indagaremos acerca de la ciudad romana. El imperio Romano en el siglo II era un mundo de ciudades o un mundo de “Urbis”, como también eran conocidas, siendo Roma la capital de este gran imperio, que conforme se produce la expansión por el mediterráneo, por todo el sur de Europa y Norte de África, el número de ciudades va aumentando apareciendo otras urbis de una importancia a tener en cuenta.
Expansión del Imperio Romano
historiasdelasguerras.blogspot.com
 
El concepto de una ciudad romana, es que esta es parte de un conjunto enorme, dominado por una interdependencia. Todas las ciudades romanas tienen una conexión muy fuerte entre sí, donde existe un grado de dependencia con respecto del nivel político respecto de la ciudad de Roma, aunque también está presente una fuerte dosis de autonomía local.
A la hora de la fundación de las ciudades, estarán muy presentes los mitos, los ritos y los aspectos religiosos, los cuales serán determinantes. Para la fundación de estas urbis, primero se tiene que delimitar el lugar, de esto se encargará el “augur”, que decidirá un gran territorio que queda definido como “templum” y se delimita por un surco.

Una vez definido el lugar donde se encontrará la ciudad, estas se construirán y materializaran gracias a mallas geométricas sobre el territorio denominadas “centuriatio”, con dos vías principales el “decumanus maximus” y el “cardus maximus”
Otros aspectos importantes de los que dependerá la fundación de las ciudades son los propios ciudadanos, los cuales desempeñaran un papel fundamental dentro de las mismas. Estos viven en un mundo donde existe una diferenciación entre los espacios privados y los públicos, adaptando el modelo de ciudad de la propia Roma, con una delimitación clara de lo que es ciudad y no lo es, con ambientes más públicos como un foro, un teatro, un templo, y ámbitos más privados que serian las insulaes y las domus. Además, es también de gran importancia que en cualquier ciudad Romana, hay un fuerte equipamiento de infraestructuras: acueductos, símbolos de la vida cívica, los foros, la muralla que desempeña un papel funcional y simbólico.
Distribución de una ciudad romana 
web.educastur.princast.es
Muchas de estas ciudades o urbis no se construyen desde cero, sino que normalmente la ciudad romana se asienta sobre ciudades preexistente, llevando a cabo una romanización de estos territorios, con un consiguiente adoctrinamiento de la población anterior.

Una vez conocida la historia acerca de la ciudad romana, ya podemos entrar en el tema de investigación, la ciudad de Volubilis. Esta urbis acepta los símbolos de la vida romana y se convierte en uno de los principales centros del África romana, teniendo gran importancia cultural así como comercial. Los estudios estiman que la ciudad poseía una población entre 10.000 y 20.000 habitantes, por lo que es considerada como una ciudad de cierta importancia. Volubilis se articula por medio de una arteria principal, el decumanus maximus, desde la puerta principal, la puerta de Tánger, hasta el arco de Caracalla, situándose a ambos lados de la vía las domus de gente importante, como el palacio del gobernador.

También serán de cierto interés las infraestructuras que irán completando la ciudad, como la importancia enorme del acueducto, símbolo de como el hombre ha dominado la naturaleza, la muralla que rodea toda la ciudad, u otros edificios de carácter público como los baños, basílicas y templos que van configurando la ciudad, convirtiéndose en el centro cívico de la misma donde los ciudadanos acudían para reunirse.

Enorme variedad de lenguajes arquitectónicos, habitual en la historia de la arquitectura, y en especial de las ciudades romanas. Cuanto más lejos de Roma, mas libertades para descubrir nuevas formulaciones arquitectónicas. En este caso, se nos presenta una ciudad rica en mosaicos, tanto en suelo como en paredes, que aparecían en las domus de gente importante. Cuando se empiezan a revestir las paredes, parece ocurrir un desmaterialización de la arquitectura, ocultado los pesados muros romanos.
En el 285, las autoridades romanas van abandonando la ciudad, quedando en ella la población civil, que mantendrá un estilo de vida romano. Tiempo después, el acueducto queda destruido y esta población tiene que acercarse el rio, para ello el gran centro de la Volubilis romana queda abandonado, y la ciudad se traslada hacia la zona del rio. A partir del siglo VII, llega el islam y Volubilis se convierte en una ciudad islámica y se empieza a llamar Oualili, que conseguirá sobrevivir hasta el siglo XVIII, cuando la vida en Volubilis se agota por la presencia de una nueva metrópolis cerca, la ciudad de Cer.

martes, 19 de febrero de 2013

La Casa Romana

Esquema general de una Domus romana.
http://arte-historia.com/edificaciones-romanas-circos-teatros-tumbas
La domus se organizaba según la vida privada de un miembro destacado de la sociedad, por lo que las viviendas se correspondían con el estatus social del propietario. Cada miembro de la familia tenía designado su espacio, mientras que los esclavos no tenían un lugar específico por lo que se cree que dormían en el piso, cerca de la cocina o vigilando el sueño de los amos. La domus planteaba dos ambientes diferenciados, por un lado la vida pública o profesional que se organizaba en torno al atrio y por otro lado, la cotidiana o privada, que encontramos en el segundo patio de clara importación griega, con peristilo, el cual, podía incorporarse a la parte posterior de la casa, si se colocaba un tabique móvil o una cortina en el fondo del tablinum. De esta manera el tablinum, que era la pieza más noble de la casa, se convertía en el espacio integrador de estos dos ámbitos de la vivienda. Planta muy simple de forma rectangular donde la casa se hermetiza al exterior por paredes uniformes, con pocas ventanas.
Distribución de espacios interiores.
http://hectorsaurio.wordpress.com/2011/03/27/la-casa-romana/

Desde la calle se abría la puerta y se pasaba a un breve corredor formado por el vestíbulo y las fauces, separados ambos por una puerta (ianua). A ambos lados del pasillo de entrada había dos habitaciones que podrían ser abiertas al interior y usarlas como habitación para el portero, dormitorios o comedores o podían dar al exterior y eran utilizadas por el propietario de la casa que las alquilaba como tiendas (tabernae). En el centro del atrium, cubierto por las cuatro vertientes del tejado que confluían (compluvium) hacia el interior, vertían el agua de la lluvia en un receptáculo en el suelo (impluvium). Alrededor del atrium estaban las habitaciones y la primera que encontrábamos al entrar de frente era el tablinum, lugar de reunión de la familia y de recepción. En los sectores laterales se ubicaban los dormitorios (cubículos), los locales (alae) donde se conservaban en un armario las imágenes de los antepasados (imago maiori), y otros sectores con altares destinados al culto doméstico.
A partir del siglo II a.C., la domus sufre una revolución y se ve influenciada por la civilización helenistica, convirtiendo las antiguas casas austeras en auténticas mansiones suntuosas: la parte delantera queda sin cambios, mientras que la parte posterior se amplia con nuevas partes según el modelo de casa griega. El centro vital de la casa se traslada del atrio, que queda como recibidor, convirtiéndose ahora el peristilo en el centro de la actividad social, implantándose nuevas estancias como el comedor (triclinium), que podía haber mas de uno en la vivienda, o la cocina (culina).

Visita virtual por una domus romana:


  

Referencias:

LA DOMUS ROMANA. Anabella Squiripa [en linea].
Actualizada: 2007 [Fecha de consulta: 15 Febrero 2013] Disponible en:
http://sobreitalia.com/2009/04/07/la-domus-romana/

LA DOMUS, LA CASA SENYORIAL. [en linea].
[Fecha de consulta: 15 Febrero 2013] Disponible en:
http://www.xtec.cat/~sgiralt/labyrinthus/roma/urbs/domus.htm

AVE, BIENVENIDOS A LA DOMUS ROMANA. Obra social "La Caixa" [en linea].
Actualizada:2012 [Fecha de consulta: 16 Febrero 2013] Disponible en:
http://www.educaixa.com/-/ave-bienvenidos-a-la-domus-romana